Parece que Frida siempre nos trae sentimientos encontrados, ya que confieso que desde niña, sentía algo extraño cuando veía sus obras, sobretodo las que expresan tanto sufrimiento.


Pasaron los años, y ya como universitaria me fui acercando a conocer a Frida más de cerca, ya que recuerdo la frase de mi querido Leonardo Da Vinci, que dice: "El amor surge del conocimiento", así fue como me acerqué a cada uno de los museos que hablan de ella, como El Museo Dolores Olmedo Patiño en la ciudad de México, y vi todas las obras que recuperó esta gran coleccionista en este reciento junto con las de Diego Rivera. También conocí el estudio de San Ángel, Construido por Juan O´Gorman.


Incluso fuí varias veces a la casa Azul de Coyoacán. Y me di varias sorpresas, ya que algunas veces está cerrada alguna sala, y algunas veces otra, así pude darme cuenta de un cuadro por ejemplo pintado con dedicatoria de Diego a Frida en su cumpleaños, pero como dos años después de muerta esta.


Y lo que más de aprendes es por libros y algunos documentales, en donde te cuentan su biografía de manera sencilla en algunos, y en otros de manera más profunda. Que nació en Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907, (pero ella se quitaba 3 años, para redondear, y decía que en 1910) hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña: a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.


Algunas cosas desagradables de sus cuadros están directamente relacionados con sus padecimientos, y esa manera de competir con las anteriores mujeres del muralista, al querer darle hijos, tuvo 4 abortos, los cuales los plasma en sus obras, así como algunos cuadros de ella vomitando, o sus operaciones.

 


Sin embargo, cabe resaltar su fuerza de voluntad para no deprimirse y tener amor por la vida. 


Más de 200 obras. Precisamente fue después de su terrible accidente cuando empezó a pintar; también a frecuentar los ambientes artísticos y de la izquierda mexicana, donde conoció al famoso pintor Diego Rivera, veinte años mayor que ella. Se casaron en 1929 y tuvieron una tempestuosa y apasionada relación. Con él se afilió al Partido Comunista y comenzó a exponer su originalísima obra, colorista, vinculada al folclore de su país y al tiempo descarnada, con la enfermedad, la muerte y su cuerpo torturado como temas recurrentes. Pintó más de 200 cuadros.


Fue de las mujeres que más autorretratos se ha hecho. Muchos de los cuales han sido tan famosos, y muchos pintores los quieren copiar tal cual, y sin embargo para algunos era una mujer fea, que pintaba feo, y que se colgaba de la fama de su esposo. 


A mí me gusta pintarla por ser un icono internacional, que no cualquiera lo es, ni siquiera siendo hombre, y como un homenaje a ser una persona autentica, con su lenguaje natural, sin censura, me gusta pintarla a mi manera, ya que me encanta la sensualidad, el color, la figura humana, nada de sufrimientos, somos muy diferentes y expiamos el dolor de diversas maneras. 

 

 


En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena; esto la sumió en una depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Su muerte sobrevino en Coyoacán el 13 de julio de 1954 y sus cenizas se conservan en la llamada Casa Azul, construida por sus padres en 1904 y donde Frida nació y pasó muchas etapas de su biografía. Tras su fallecimiento, la Casa Azul fue donada por Diego Rivera y desde 1958 es el Museo Frida Kahlo, que alberga objetos de su vida y que se ha convertido en un reclamo muy atractivo para el turismo.


Por ultimo les dejo mi última pieza titulada: "traté de ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar" Una de las frases más conocidas de ella.

Vistas: 5

Comentario

¡Tienes que ser miembro de proyecta caav para agregar comentarios!

Únete a proyecta caav

Miembros

Grupos

rss blog caav

Foro

¿ WINDOWS vs MAC ? 10 respuestas

Iniciada por Marco Antonio Paz Cuevas. Última respuesta de Yaudi Sandoval Sep 16, 2013.

© 2018   Creada por proyecta caav.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio